Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa protestaron ante el Senado mexicano

La familia exige justicia en el caso y que sean juzgados los involucrados en la desaparición de los normalistas.- Foto: France24.


25 de septiembre de 2024 Hora: 00:19

Junto a estudiantes de escuelas normales y maestras rurales de todo México, exigieron el fin de la militarización de la Guardia Nacional en el país.

Este martes, en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los padres y madres de las víctimas llevaron su lucha al Senado de la República. 

LEA TAMBIÉN:

López Obrador anuncia reunión con familiares de normalistas de Ayotzinapa solo si hay novedades

«Estamos aquí para alzar nuestra voz y advertir que empoderar una institución que actúa en la opacidad y que ha violado derechos humanos, como en el caso de nuestros hijos, es un grave peligro para México», destacó Vidulfo Rosales, portavoz de las familias. Su declaración resuena en un momento crítico, ante la inminente incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Rosales argumentó que las instituciones militares han estado obstruyendo las investigaciones del caso Ayotzinapa, apuntando directamente a su supuesta implicación en la tragedia. «Estas instituciones operan por encima de la ley y la Constitución», añadió, exponiendo su temor por los avances que han sido interrumpidos desde la intervención del Ejército en el caso.

La tensión se intensifica esta tarde en el Senado, donde se debate una ley que formalizará esta inclusión, algo que antes fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Hoy (martes) hacemos un balance de lo que ha ocurrido durante este gobierno respecto al caso Ayotzinapa. Aunque al principio había esperanza con la creación de una Comisión para la Verdad, actualmente la investigación está estancada», expresó Rosales, aludiendo a la falta de progreso desde que fueron canceladas 16 órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército en 2022.

Metodia Castillo, madre de Luis Ángel Abarca, también hizo eco de la frustración de las familias, acusando al presidente López Obrador de haberles mentido desde el inicio de su mandato. «Nunca nos dijo la verdad. Su administración se ha centrado en la desinformación y la opacidad», manifestó, añadiendo que la actual administración no ha cumplido las promesas de justicia.

En un acto de protesta, algunos normalistas lanzaron artefactos explosivos en la sede del Senado, que detonaron sin causar daños personales, como parte de la manifestación en curso. 

Tras estas protestas, las familias de Ayotzinapa anuncian que continuarán su lucha por la verdad y justicia en los próximos días.

Estas protestas seguirán hasta que las familias de los 43 estudiantes desaparecidos tengan respuestas verdaderas sobre el paradero de sus hijos, el verdadero paradero de los normalistas de Ayotzinapa.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: TeleSUR - EFE - XEU - El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *